La marihuana pasó de ser perseguida por las autoridades en Colombia, a estar en proceso de legalización y regulación, al menos en sus aplicaciones medicinales.
La marihuana tiene un pasado de sangre y guerra en la disputa por su manejo, un presente por sus cualidades curativas y un futuro aún discutible por el “uso adulto”, antes llamado “recreativo”.
A partir de la expedición de la Ley 1787 de 2016 y sus normas reglamentarias, Colombia cuenta con un marco jurídico integral que regula el acceso al cannabis con fines medicinales y/o científicos.
Además, con la decisión del Congreso, Colombia se convierte en el cuarto país de América Latina en tener legislación sobre el uso de la marihuana con fines terapéuticos y paliativos.
Esta iniciativa del exsenador Juan Manuel Galán Pachón fue precisamente el tema del Congreso que recientemente se realizó en Cartagena y que se denominó “Expocannabiz”, cuyo objetivo era mostrar cómo se mueve esta industria que está en auge y que en Colombia representa una potencia por su piso trópico.